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Thursday 29 March 2012

Pedrojota y los amos del papel respiran tranquilos: Rajoy ayudará a los medios en crisis con el plan 'Marca España'

Pedrojota y los amos del papel respiran tranquilos: Rajoy ayudará a los medios en crisis con el plan 'Marca España'

Moncloa ha sondeado a varios medios de comunicación para sumarlos al proyecto

Roberto Marbán, 29 de marzo de 2012 a las 06:49

Las plegarias de los máximos responsables de los grandes medios que clamaban ayudas públicas a sus negocios comienzan a ser atendidas por Moncloa. Desde las súplicas del director de El Mundo, Pedrojota Ramírez, efectuadas ante varios ministros que estaban en Unidad Editorial de visita--Pedrojota mendiga subvenciones: "No soy partidario de las ayudas pero no tenemos otra salida"--hasta las propuestas de Francisco Marhuenda, de La Razón, que sugirió una reconversión tecnológica de los medios al igual que ya ocurrió en su día con el carbón, unos y otros, en mayor o menor medida, exigieron y exigen al Gobierno que les eche una mano.

Periodista Digital ha podido saber en exclusiva que el primer paso ya está dado. Como es sabido, una de las grandes apuestas del Ejecutivo de Mariano Rajoy para la recuperación económica es el plan 'Marca España', proyecto que tiene como objetivo apoyar la internacionalización de la actividad de las empresas españoles. --'Donativo PD': ayuda a apadrinar a un magnate mediático arruinado--

Pero cuidado: prohibido mencionar la palabra 'ayudas'. En plena época de recortes, el Gobierno no quiere ni oír hablar de dar manguerazos de dinero público a empresas de medios de comunicación con números rojos como PRISA o Unidad Editorial.

Y el sector de los medios de comunicación está incluido en el mismo. Fuentes del Ministerio de Exteriores, que será la institución encargada de actuar de punta de lanza del proyecto han confirmado a este medio que existen reuniones en las que están presentes los representantes de los medios de comunicación. --La prensa de papel paga sueldazos de lujo mientras implora ayudas a Rubalcaba--

'Marca España' no es un plan industrial de ayudas al sector sino que se trata de más bien un 'sello de calidad' que asocie lo positivo de la marca de este país a las empresas que se expanden en el extranjero. No sería la primera vez que bajo una  'denominación de origen' se monte un tinglado de empresas a la caza de 'fondos estructurales'.

Dado que desde el Ministerio de Exteriores se han limitado a argumentar que ellos "sólo están organizando ese plan" pero no les corresponde la ejecución del mismo, PD ha recabado la opinión de la Secretaría de Estado de Comercio, perteneciente al Ministerio de Economía, que ha informado del uso de 'líneas ICO' y "otros instrumentos" para la ejecución del plan 'Marca España'. En concreto, hablan de la existencia de una 'línea ICO' que irá destinada a la internacionalización de las empresas y la cual la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría acaba de anunciar que el Gobierno ha duplicado.

Además, el Ministerio maneja otros instrumentos para la internacionalización de las empresas, como el programa ICEX Next de apoyo a la internacionalización; el CESCE, el P4R y el COFIDES, empresa pública estatal -aunque con inversores privados- que se dedica a dar fondos a empresas españolas que internacionalizarán sus proyectos, de acuerdo con los objetivos de la 'Marca España'.

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